martes, 18 de marzo de 2014

#C O O L: Daniel Brühl. The One


Soy Carlota Acuña, especialista en comunicación de moda y tendencias. Editora de moda durante 9 años de la revista de tendencias H Magazine. Actualmente, Directora de Comunicación y consultora en reputación e imagen de marca y estrategia en comunicación de moda.

Comienzo este “blog”, o como voy a llamarlo: "carte blanche", con el objetivo de que pueda ser de interés y entretenimiento. Y lo hago recordando uno de los artículos que más me ha gustado escribir en mi carrera en prensa, porque hay que comenzar de alguna manera, y porque encontrarme con su protagonista el otro día tomando algo en la terraza del gastro-bar Betlem de Barcelona me han hecho recordarlo, buscarlo y releerlo. Y porque no ha cambiado, y por RUSH. Y porque él bien merece un remember. 

Os dejo con el antológico C O O L dedicado al one and only DANIEL BRÜHL. En adelante, más. 
Du lourd!

El mejor encuentro entre el cine alemán y español, un proyecto ambicioso en sí mismo, un chico para no dejar escapar. 
Multilingual Superstar Boy Next Door. Daniel Brühl.

Cohetes, ifuegos artificiales! Y puede que su nombre no te diga nada, pero si recordamos que se trata del actor protagonista de Good Bye, Lenin! o Salvador seguro que te viene a la mente su sonrisa tímida, su mirada tierna y su peinado despeinado. Con un rostro que combina angustia adolescente y un bittersweet romance personal y seductor, Brühl se aleja de las pretensiones de los grandes del cine. Mientras que el toast de Hollywood incluye nombres como Jake Gyllenhaal o Tobey Maguire, el toast de Europa es este actor español residente en Alemania. Estuvimos con él en NYC en una fiesta de la Fashion Week compartiendo zona VIP con otras estrellas del celuloide como Adrien Grenier (el moreno de ojos azules de El Diablo Viste de Prada), pero nosotros nos quedamos con Daniel. Un sentimiento cálido, una dimensión más íntima que distante, talento, encanto y reputación en ascenso a la que se une un notable appeal. Youth, blond, angelic, soft, Brühl labra su camino directo a los corazones de los cinéfilos: “Siempre me ofrecen el papel de chico bueno, hay algo que hace que los directores y el público vean el romanticismo en mí, no sé qué será". Quizás sea que es de los pocos que no comprometen sus principios en pro del estrellato: “Es fácil ser rebelde cuando eres joven. Mientras seas consciente de la situación y no te dejes llevar por el éxito, está bien". Y habla cinco idiomas, español perfectamente (y algo de catalán), inglés (con un bonito acento), francés y alemán. Y conoce la noche madrileña: “Me gusta el barrio de La Latina". Y Barcelonesa: ''Tengo amigos en Barcelona y creo que conozco cada bar". Una carta de presentación donde no queda más que añadir que era cantante de la banda Purge y que se ha separado de la actriz Jessica Schwarz (sí, es hetero). And all that jazz.




Os lo diré las veces que haga falta. Nombre completo: Daniel César Martín Brühl González Domingo (te lo juro). Nace el 16 de junio de 1978 en Barcelona. Hijo del director de cine alemán Hanno Bruühl y de una profesora catalana, crece en un ambiente bilingüe, y aunque poco después de nacer se trasladan a Colonia (Alemania) todos los veranos volverán a España (dicen que su hermano vive aquí). Joven, atractivo y famoso, comenzó a actuar muy pronto: ha pasado de la tele al cine, pero la mayoría lo conocimos en 2003 con su breakthrough role Good Bye, Lenin! que lo posicionó en lo alto del pedestal de los actores jóvenes más importantes del cine europeo. Este movie star-German and Spanish Bright Young Kid! es a sus 30 años (hoy, 35_ndr) uno de las hottest stars europeas con permiso de Hollywood, autodidacta y toda una revelación “must" para las producciones españolas: “Estoy contentísimo porque las cosas en España van muy bien. Siento como que tengo una segunda carrera allí y ese era mi sueño. La gente me empieza a ver como un actor español y no un alemán, un turista o un medio extranjero”. Mejor actor europeo, candidato al Gaya por Salvador, culto y comprometido: “Por las experiencias que tuve con Good Bye, Lenin! me fui a vivir a Berlín". Icono en películas francesas, británicas, españolas y americanas, ha trabajado con grandes del cine, con monstruos sagrados, con actores de su misma edad. Un mischling, medio alemán medio español, que con frases como “para ser rebelde hay que ser libre” demuestra que a él eso del nacionalismo le da igual: “Me siento en casa en los dos países. Me gusta que me digan que soy un actor europeo, no tenemos la industria americana pero ellos conocen la calidad nuestro cine. De ahí que se lleven a los talentosDaniel hits Germany and Spain con un efecto colisión que no podía ser previsto.


O Barcelona o Berlín. Su propio apellido (Brühl), nos lleva a pensar que este chico tiene una conexión especial con la letra B. “Todas las ciudades que empiezan por B me gustan. De Barcelona me encantaba La Paloma y de Berlín Panorama Bar". Pero realmente, qué puede más, ¿el jamón o las salchichas? “Me gustan las dos culturas. Vivo en Berlín, pero ahí hay un montón de españoles. Lo ideal es moverse entre Alemania y España". Es, sin duda, alguien que se detendría para ayudarte con las maletas, a quien confiarías una copia de las llaves de tu casa, alguien a quien no puedes evitar querer, tiene ese efecto. Mirada inquietante e intimidante, boyish good look, estaría bien hasta de vagabundo. Clasicismo en la estética, exquisita y espontánea educación en las formas en comparación con colegas de la industria que asocian desaliño y ordinariez con progresismo. Un chico alejado de escándalos hollywoodienses, de celebs absurdas, de vidas tormentosas. Pero qué voy a decir, me cautivó por el lado de los cinco idiomas, un tipo inteligente, qué sexy. ¿Y sabe tocar el violín? What's next? ¿Y cómo vivirá su fama? Lo digo por si quieres saludarle si le ves (en Berlín es probable lo encuentres tomando café en el Schonbrunn, por ejemplo). “Puedes decirme hola. Berlín es una ciudad bastante anónima, la gente te reconoce pero te deja en paz, pero si eres simpático tomamos un café en el Schonbrunn". Ajá. Ahora no tengo más que decir que es grande y que tiene ese "qué se yo". Ais, no sé cuánto tiempo me durará el trauma. Welcome to the charming boy next Door, Daniel Brülhl.

Con Chris Hemsworth, su compañero en RUSH.
Lo ha escrito, un guión. ¿Vocación de escritor? ¿Piensa meterse a director cinematográfico como su padre? "Me encantaría probarlo, es un sueño de casi todos los actores". iHola! Estooo... ehhh... Aquí el chico perfecto para presentarle a tu madre, listo, que sabe elegir dónde se mete y que no tiene problemas para desechar un guión o por interpretar papeles reivindicativos. Y además es uno de los bastardos del director de culto hollywoodiense Quentin Tarantino formando parte del all-star cast de su película Inglorious Bastards. Sin duda, podría ser el hombre del año: encabezó el puesto número 2 en la lista de los 50 actores más guapos menores de treinta años por una encuesta de Movie Fanatic gracias a las votaciones de fans. iAyúdanos a que alcance el nº1, está en tus manos! Y aunque no se reconoce experto en moda "hay situaciones como entregas de premios donde presto más atención a lo que llevo", y es un poco eco-tree-hugging (algo que le viene de familia), al menos habla mejor español que Viggo. Y no hay más que comparar su carrera con la de otros jóvenes actores americanos de la misma talla, esos que en un primer minuto son aclamados como salvadores del cine independiente y al siguiente se visten de Spiderman. Hum! Deutchsland, me voy a dar a la tarta de chocolate un rato porque al final seremos imcompatibles: él recicla, yo no. 

Podéis ver a Daniel en su última película RUSH donde da vida a Niki Lauda, leyenda de la Formula 1, junto a Chris Hemsworth (para la mayoría: Thor).




No hay comentarios:

Publicar un comentario